Que son los SERPs

Por:

Qué son los SERPs

Hay millones de páginas en la web, pero ninguna es más importante para los especialistas en marketing digital que las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP.

¿Qué son los SERPs?

Las páginas de resultados de motor de búsqueda, también conocidas como «SERPs» o «SERP» (Search Engine results Pages) son la respuesta de un motor de búsqueda como Google a la consulta de búsqueda de un usuario. Los SERPs tienden a incluir resultados de búsqueda orgánicos, resultados pagos de Google Ads, fragmentos destacados, gráficos de conocimiento y resultados de vídeos.

En otras palabras:

Escribes (o dices) algo a Google y el SERP es lo que obtienes.

Páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs): cómo funcionan

Cada SERP es único, incluso en búsquedas realizadas en el mismo motor de búsqueda, utilizando las mismas palabras clave puede arrojar resultados diferentes. 

Esto se debe a que los motores de búsqueda personalizan lo más posible la experiencia del usuario al presentar resultados basados en una gama de factores como:

  • la ubicación física del usuario
  • el historial de navegación 
  • la configuración social. 

Dos SERPs pueden parecer idénticos y contener muchos de los mismos resultados, pero a menudo presentarán diferencias sutiles.

Tipos de SERPs

Habitualmente podemos agrupar los SERPs en dos diferentes tipos:

  • Resultados Orgánicos.
  • Resultados Pagados.

Resultados Orgánicos

Los profesionales de la optimización de motores de búsqueda, comúnmente conocidos como SEOs (como un servidor), se especializan en optimizar el contenido web y los sitios web para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda orgánicos es decir el posicionamiento orgánico.

De ahí la importancia de aprender qué es el SEO.

Los siguientes resultados resaltados son todos resultados orgánicos:

resultados orgánicos

El cuadro del lado derecho de este SERP se conoce como el Gráfico de conocimiento (también llamado a veces el Cuadro de conocimiento). Esta es una función que Google introdujo en 2012 que extrae datos de las fuentes de la web a las preguntas más frecuentes para proporcionar respuestas concisas a las preguntas en una ubicación central en el SERP. 

En este caso, puede ver una amplia gama de información sobre Mahatma Gandhi, como la fecha y el lugar de su nacimiento.

Gráfico de conocimiento

Algunas SERP presentarán resultados significativamente más orgánicos que otros, como el ejemplo anterior (posicionamiento orgánico). Esto se debe a la diferente intención de búsqueda 

Hay tres tipos principales de búsqueda en Internet:

  • Informativo
  • Relativo a la navegación
  • Transaccional

Las búsquedas informativas son aquellas en las que el usuario espera encontrar información sobre un tema determinado, como Mahatma Gandhi. No tendría mucho sentido colocar anuncios u otros tipos de resultados pagos en un SERP como este, ya que la consulta de búsqueda «Mahatma Gandhi.» tiene una intención comercial muy baja; la gran mayoría de los buscadores que utilizan esta consulta de búsqueda no buscan comprar algo y, como tal, solo muestran resultados informativos en el SERP.

Las consultas de navegación son aquellas en las que el usuario espera localizar un sitio web específico a través de su búsqueda. Este puede ser el caso de las personas que buscan un sitio web específico, que intentan localizar un sitio web cuya URL ya no pueden recordar, u otro tipo de objetivo de navegación.

Finalmente, las búsquedas transaccionales son aquellas en las que es más probable que los resultados pagados se muestran en el SERP. Las búsquedas transaccionales tienen una alta intención comercial, y las consultas de búsqueda que conducen a SERP transaccionales pueden incluir palabras clave como «comprar» y otros términos que sugieren un fuerte deseo de realizar una compra.

Resultados pagados

A diferencia de los resultados orgánicos, los resultados pagados son aquellos que se muestran porque han sido pagados para que los muestre un anunciante. 

En el pasado, los resultados pagados se limitaban casi exclusivamente a pequeños anuncios basados ​​en texto que normalmente se mostraban arriba y a la derecha de los resultados orgánicos. Sin embargo, hoy en día, los resultados de pago pueden adoptar una amplia gama de formas y existen docenas de formatos publicitarios que se adaptan a las necesidades de los anunciantes.

En el ejemplo anterior (un SERP para la consulta de búsqueda «casas en querétaro»), todos los primeros resultados del SERP (entre 3 y 5 dependiendo del día), con la excepción del mapa y la lista de empresas debajo, son resultados de pago. 

resultados pagados

Este mapa se muestra según la ubicación de un usuario y las listas de funciones de las empresas locales que han configurado su lista gratuita de Google My Business. 

Google My Business es un directorio gratuito de empresas que puede ayudar a las empresas locales más pequeñas a aumentar su visibilidad para los buscadores en función de la geolocalización, una característica particularmente importante en dispositivos móviles.

Como verás es de mucha importancia conocer los SERPs de tu industria:

  • SERPs de palabras clave de productos relacionados con tus productos o relacionados con tu servicio
  • SERPS de palabras clave de artículos y temas relacionados a tu blog.

Una vez que conoces los SERPs de tu industria podemos empezar a hablar de la competencia de los mismos, pero eso es tema de otro artículo.

Te Recomendamos

Artículos Recientes