Comprendiendo la importancia del SEO

Por:

importancia del SEO

Los responsables de la toma de decisiones de marketing suelen cometer un gran error: ver la búsqueda orgánica como un canal secundario. Otorgan mucha mayor importancia a redes y otros canales.

¿Por qué no se le da la importancia que tiene el SEO en las estrategias de marketing digital?

Principalmente por que es difícil estimar cuando se tendrán resultados, los resultados de una estrategia de SEO no son inmediatos, no es fácil medir los resultados en base a numero de leads obtenidos. 

Mucho tiene que ver con los resultados a corto y a largo plazo. Por lo regular las empresas quieren resultados inmediatos, y este no es el caso del SEO. Se requiere de una estrategia continua y dirigida.

Veamos a detalle:

1. Es difícil estimar cuánto tiempo llevará crear un resultado SEO específico

Cuantos más datos tengas como especialista en marketing, más fácil es pronosticar cuánto tiempo lleva obtener un cierto resultado específico.

Esta es la razón por la que los resultados de SEO pueden ser más difíciles de pronosticar que los resultados pagados: hay menos datos directos disponibles.

La mayoría de las plataformas publicitarias le proporcionarán algunos datos para optimizar tu campaña. Facebook te proporcionará una puntuación de relevancia. Google AdWords compartirá una puntuación de calidad.

En SEO, no obtienes nada. Tu página aparece donde sea que aparezca, y como experto en SEO tienes que analizar y decidir el por qué de esa posición, pero no existe ninguna métrica clara que te diga el por qué.

El profesional de SEO debe realizar ingeniería inversa en la página de resultados de búsqueda y plantear una hipótesis sobre por qué la página se clasifica dónde está. Este proceso requiere un enfoque tanto científico como creativo.

Por supuesto que sí existen variables y mediciones (kips) en el SEO, pero Google usa cientos de señales de clasificación diferentes y esas señales de clasificación a menudo se ponderan de manera diferente, según la industria y la búsqueda específica.

Un buen profesional de SEO puede proporcionar una estimación bastante precisa del tiempo y el esfuerzo necesarios para producir resultados, pero no será una garantía. Esto puede generar dudas en la decisión de inversión de un gerente de marketing.

2. Los resultados de SEO no están disponibles de forma inmediata

Por supuesto, hay excepciones a esta declaración. Un profesional de SEO puede obtener algunos muy buenos resultados en una semana actualizando las etiquetas de título o ajustando los enlaces internos de una manera específica.

Pero en su mayor parte, las iniciativas de SEO más impactantes tomarán meses, al menos. Maile Ohye, un ex ejecutivo de Google, recomendó dar a los SEO de 4 a 12 meses para producir resultados.

4 a 12 meses

Puede ser difícil para los especialistas en marketing entender por qué este proceso de SEO lleva tanto tiempo.

De cuatro meses a un año pueden parecer una eternidad para un especialista en marketing que está acostumbrado a ver los resultados de su campaña de publicidad digital en redes de forma inmediata.

3. Medir el valor total del SEO puede involucrar habilidades avanzadas de análisis web

Los especialistas en marketing digital suelen medir el éxito de un canal por la cantidad de conversiones que produce. Esto se suele hacer mediante un modelo de atribución de último clic.

Aunque esta es la forma más simple de medición, a menudo proporciona una visión limitada del rendimiento de su canal de marketing.

Los especialistas en marketing saben desde hace mucho tiempo que la mayoría de los usuarios interactúan con una marca a través de varios canales antes de realizar la conversión.

Pero esto no cambia el hecho de que se requiere un conocimiento amplio de SEO para poder realizar las mediciones adecuadas de conversión.

¿Por qué es tan valioso invertir en SEO?

Principalmente por que los resultados son mas permanentes que los de otros canales, tu sitio web adquiere mayor¡r autoridad ofrecer contenido de valor y posicionado y por lo tanto a la larga requieres invertir mucho menos en publicidad pagada.

1. Los resultados son más permanentes que otros canales

Este es posiblemente uno de los beneficios más importantes y menos entendido.

La inversión que haces en SEO para posicionar una palabra clave en primer lugar, dura mucho más de lo que costó. Una vez que llegaste a primer lugar tu página permanecerá ahí, aunque hiciste solo una ÚNICA inversión en SEO.

Esta es la principal diferencia entre SEO y publicidad.

Al ejecutar una campaña de publicidad digital, los resultados solo duran mientras se realiza la inversión. Cuando deja de invertir en anuncios, el tráfico y las conversiones de su sitio web también se detienen.

No eres el propietario de esos anuncios, los estás alquilando desde la plataforma publicitaria.

En comparación, cuando inviertes en SEO y creas contenido valioso en tu sitio, estás creando un valor más permanente en un activo que posee en línea.

Obtendrás el beneficio de eso mucho después de que se desactive tu presupuesto.

2. Se incrementa la autoridad de tu sitio y el valor de otras páginas

A medida que inviertes en SEO y obtienes clasificaciones más altas en los resultados de búsqueda, hay un impulso a tu favor para construir sobre esas clasificaciones.

Ese impulso proviene de que las personas pueden descubrir y compartir tu contenido con facilidad.

Supongamos que un usuario está buscando algunos datos para justificar una determinada elección de software. El usuario busca en Google esa información y tu sitio tiene una página que se clasifica como un resultado superior. Existe una gran posibilidad de que el usuario haga clic en este resultado.

Un estudio en curso de Advanced Web Ranking muestra que el resultado superior obtiene el 33 por ciento de los clics de toda la página de resultados de búsqueda (a agosto de 2018).

Si el usuario desea compartir el contenido que encuentra, de forma predeterminada, también es la parte más probable para compartir. Los motores de búsqueda que detectan este intercambio (a través de enlaces o redes sociales) asignan a su resultado más autoridad para resolver las consultas de los usuarios.

En pocas palabras, ser el mejor resultado en Google te ofrece varias ventajas. No solo es más probable que obtenga el clic del usuario, sino que también está en la mejor posición para reforzar su autoridad como resultado superior.

Es un círculo virtuoso.

3. No necesitas pagar por anuncios en SEO

Las clasificaciones orgánicas de Google se basan completamente en lo que su algoritmo determina que son los mejores resultados para cualquier consulta determinada.

Esto significa que una vez que hayas creado una página a la que el motor de búsqueda considere digno de dirigir a sus usuarios, puede continuar atrayendo tráfico a tu sitio durante meses (o incluso años) después de publicada

Por supuesto, investigar y escribir contenido de alta calidad requiere una inversión. Esa inversión será en forma de tiempo.
Pero una vez que haya realizado esa inversión inicial, no hay ningún costo continuo para seguir atrayendo tráfico a su contenido.

Es posible que deba actualizar la página cada pocos meses, según la naturaleza del tema. También es posible que deba ampliarlo y mejorarlo si sus competidores deciden apuntar a la misma palabra clave.

El resultado es que mientras más páginas de tu sitio web tengas posicionado en primer lugar, menos anuncios requieres y por lo tanto menos inversión.

Te Recomendamos

Artículos Recientes